/ lunes 24 de junio de 2024

INFO solicitó a Alcaldía AO informar sobre concejalías que participaron elecciones

Tienen la responsabilidad de supervisar y evaluar las acciones de la demarcación

La alcaldía Álvaro Obregón fue exhortada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) a entregar documentación sobre las licencias que presentaron las concejalías de la demarcación.

En sesión ordinaria del pleno del organismo garante se revocó la respuesta en torno al tema que la demarcación otorgó a un solicitante de información, a la vez que le instruyó a emitir una nueva en un plazo máximo de diez días hábiles.

Quedó establecido por los comisionados del instituto que la respuesta deberá ser generada después de turnar la solicitud a todas las áreas administrativas competentes, así como informar a la persona recurrente sobre la nueva respuesta a través del medio de notificación que señaló en el medio de impugnación.

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A posicionar el recurso INFOCDMX.RR.IP.1553/2024, en contra de la alcaldía Álvaro Obregón, la comisionada ciudadana del organismo, María del Carmen Nava Polina, detalló que la información solicitada es crucial para que la sociedad pueda conocer y evaluar las acciones y justificaciones de las personas integrantes del Concejo de la demarcación que participaron en actividades de campaña, para asegurar así que cumplan con las normativas y procesos establecidos.

Resulta que, en el recurso aprobado por unanimidad, una persona solicitó información sobre los trámites realizados por los miembros del Concejo para separarse de las actividades que realizan como personas servidoras públicas con motivo de participar en el proceso electoral, ya sea para buscar la reelección o para competir por otro cargo de elección popular.

Asimismo, pidió saber cómo justifican las personas concejales su participación en actividades de proselitismo electoral, cuántas pidieron licencia y cuántas buscaban la reelección.

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Como respuesta, la demarcación territorial se declaró incompetente para entregar esa información y orientó a la persona para que presentara su solicitud ante el Congreso de la Ciudad de México.

La respuesta emitida por el sujeto obligado motivó el agravio de la persona solicitante de información quien presentó un recurso de revisión ante el colegiado, en tanto que Nava Polina detalló que el caso es relevante porque trata sobre la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades electas en el contexto de un proceso de votación, porque “en las pasadas elecciones del 2 de junio más de 5 millones de personas acudimos a las urnas en la Ciudad de México para elegir, además de los otros cargos del ámbito federal y local, a quienes ocuparán 204 concejalías; 121 de mayoría relativa y 83 de representación proporcional”.

Abundó que para su designación, el 60 por ciento surge del principio de mayoría relativa y el otro 40 por el principio de representación proporcional, dada su conformación plural. La idea es que las concejalías actúen como un equilibrio necesario en la administración local, a través de la vigilancia y la supervisión de las acciones gubernamentales.

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La comisionada explicó que, de acuerdo con el análisis realizado por su ponencia, se determinó que la alcaldía era competente para responder la solicitud. Esta conclusión se basa en las responsabilidades asignadas a diversas unidades administrativas del sujeto obligado, como la Secretaría Técnica del Concejo, que podría tener acceso a la información solicitada al ser el área encargada de recibir solicitudes de licencia que presenten las concejalías porque la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México establece que las personas integrantes del Concejo forman parte de la demarcación y no así del Congreso, como lo refiere en su respuesta.

Al no turnar la solicitud a todas sus áreas competentes y al declararse incompetente, la demarcación territorial no cumplió con los principios de congruencia, exhaustividad y máxima publicidad. Por lo tanto, se considera que la persona tiene razón en su queja.

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María del Carmen Nava expuso que las concejalías tienen la responsabilidad de supervisar y evaluar las acciones de gobierno de la demarcación, controlar el ejercicio del gasto público y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de la alcaldía. También pueden opinar sobre cambios en el uso de suelo, avalar las propuestas de la persona titular de la demarcación y vigilar el buen desempeño de los planes de gobierno, entre otras atribuciones.

Por tal motivo es crucial que las personas conozcan quiénes son sus representantes, debido a que esta información les permite participar en la vida política de su comunidad, exigir cuentas y asegurarse de que sus necesidades y preocupaciones sean escuchadas y atendidas.

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La alcaldía Álvaro Obregón fue exhortada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) a entregar documentación sobre las licencias que presentaron las concejalías de la demarcación.

En sesión ordinaria del pleno del organismo garante se revocó la respuesta en torno al tema que la demarcación otorgó a un solicitante de información, a la vez que le instruyó a emitir una nueva en un plazo máximo de diez días hábiles.

Quedó establecido por los comisionados del instituto que la respuesta deberá ser generada después de turnar la solicitud a todas las áreas administrativas competentes, así como informar a la persona recurrente sobre la nueva respuesta a través del medio de notificación que señaló en el medio de impugnación.

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A posicionar el recurso INFOCDMX.RR.IP.1553/2024, en contra de la alcaldía Álvaro Obregón, la comisionada ciudadana del organismo, María del Carmen Nava Polina, detalló que la información solicitada es crucial para que la sociedad pueda conocer y evaluar las acciones y justificaciones de las personas integrantes del Concejo de la demarcación que participaron en actividades de campaña, para asegurar así que cumplan con las normativas y procesos establecidos.

Resulta que, en el recurso aprobado por unanimidad, una persona solicitó información sobre los trámites realizados por los miembros del Concejo para separarse de las actividades que realizan como personas servidoras públicas con motivo de participar en el proceso electoral, ya sea para buscar la reelección o para competir por otro cargo de elección popular.

Asimismo, pidió saber cómo justifican las personas concejales su participación en actividades de proselitismo electoral, cuántas pidieron licencia y cuántas buscaban la reelección.

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Como respuesta, la demarcación territorial se declaró incompetente para entregar esa información y orientó a la persona para que presentara su solicitud ante el Congreso de la Ciudad de México.

La respuesta emitida por el sujeto obligado motivó el agravio de la persona solicitante de información quien presentó un recurso de revisión ante el colegiado, en tanto que Nava Polina detalló que el caso es relevante porque trata sobre la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades electas en el contexto de un proceso de votación, porque “en las pasadas elecciones del 2 de junio más de 5 millones de personas acudimos a las urnas en la Ciudad de México para elegir, además de los otros cargos del ámbito federal y local, a quienes ocuparán 204 concejalías; 121 de mayoría relativa y 83 de representación proporcional”.

Abundó que para su designación, el 60 por ciento surge del principio de mayoría relativa y el otro 40 por el principio de representación proporcional, dada su conformación plural. La idea es que las concejalías actúen como un equilibrio necesario en la administración local, a través de la vigilancia y la supervisión de las acciones gubernamentales.

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La comisionada explicó que, de acuerdo con el análisis realizado por su ponencia, se determinó que la alcaldía era competente para responder la solicitud. Esta conclusión se basa en las responsabilidades asignadas a diversas unidades administrativas del sujeto obligado, como la Secretaría Técnica del Concejo, que podría tener acceso a la información solicitada al ser el área encargada de recibir solicitudes de licencia que presenten las concejalías porque la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México establece que las personas integrantes del Concejo forman parte de la demarcación y no así del Congreso, como lo refiere en su respuesta.

Al no turnar la solicitud a todas sus áreas competentes y al declararse incompetente, la demarcación territorial no cumplió con los principios de congruencia, exhaustividad y máxima publicidad. Por lo tanto, se considera que la persona tiene razón en su queja.

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María del Carmen Nava expuso que las concejalías tienen la responsabilidad de supervisar y evaluar las acciones de gobierno de la demarcación, controlar el ejercicio del gasto público y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de la alcaldía. También pueden opinar sobre cambios en el uso de suelo, avalar las propuestas de la persona titular de la demarcación y vigilar el buen desempeño de los planes de gobierno, entre otras atribuciones.

Por tal motivo es crucial que las personas conozcan quiénes son sus representantes, debido a que esta información les permite participar en la vida política de su comunidad, exigir cuentas y asegurarse de que sus necesidades y preocupaciones sean escuchadas y atendidas.

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