/ miércoles 5 de junio de 2024

CDMX celebra el Día del Medio Ambiente con más de 12 contingencias en lo que va del año

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es: “Nuestras tierras, nuestro futuro”, cuyo propósito es generar conciencia sobre la desertificación

En lo que va de 2024, ya suman 12 contingencias ambientales en la Ciudad de México y área Metropolitana, lo cual afecta directamente la salud de la población al provocar el aumento de diversas enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, asma, así como cardiopatías y otros daños.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, el ingeniero químico Luis Alonso González de Alba, integrante de la organización civil Biomovilidad destacó la necesidad de buscar alternativas energéticas para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y transitar así hacia la descarbonización del parque vehicular.

Te recomendamos: ¡Contaminación, sin piedad! Habitantes sufren sus embates que se recrudece por altas temperaturas

Estudios de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advierten que la contaminación está asociada a alrededor de 8 mil a 9 mil fallecimientos prematuros en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

En lo que va del año, la Comisión Ambiental de la (CAMe) ha activado al menos 12 contingencias ambientales, lo que significa que la Ciudad de México y regiones del Valle de México registran sólo 8 días limpios de contaminantes, según datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Calidad del Aire.

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es: “Nuestras tierras, nuestro futuro”, cuyo propósito es generar conciencia sobre la desertificación, por lo que cabe señalar, que los principales problemas ambientales en la Ciudad de México, son: el suministro de agua limpia, la contaminación atmosférica, la deforestación y la desertificación y erosión en zonas rurales periféricas.

Luis Alonso González de Alba explicó que la mala calidad del aire afecta directamente la salud de la población capitalina y del área metropolitana y está relacionada con un aumento de enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, así como las cardiopatías, entre otras.

“Para mejorar la calidad del aire se deben reducir las emisiones contaminantes y tóxicas, un problema multifactorial provocado por el uso de fuentes fijas, de la industria, y las móviles, del transporte. Para este último, consideramos que, resulta necesario incluir alternativas de corto y mediano plazo, como es el uso de biocombustibles, ya que la electromovilidad llevará muchos años para alcanzarla”, afirmó González.

Foto: David Deolarte

Tan solo en la CDMX, se respiran altas concentraciones de partículas finas menores a 2.5 micras (PM2.5 µg/m³), moléculas asociadas a las más de 6 mil muertes prematuras a causa de enfermedades cardio-respiratorias, pulmonares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, entre otras.1

La razón se debe, sobre todo, a la gran cantidad de autos que circulan diariamente impulsados por gasolinas adicionadas con Éter Metil Ter-butílico (MTBE por sus siglas en inglés), en lugar de energías procedentes de fuentes renovables como el bioetanol.

El uso del bioetanol como oxigenante en las gasolinas por lo menos al 10%, traería grandes beneficios para el medio ambiente, ya que por su origen natural mejora la calidad del aire en las ciudades, además de que su ciclo de vida reduce significativamente los Gases de Efecto Invernadero (GEI), al requerir menor intensidad energética para su producción, comparado con la gasolina y otros oxigenantes.

El bioetanol ha sido adoptado de manera exitosa en 71 países en porcentajes mayores en sus gasolinas, entre ellos Brasil (27%), Paraguay (27%), Argentina (12%), Estados Unidos (15%).

Foto: David Deloarte

Desde hace casi cinco años, México sólo tiene permitido emplear el etanol anhidro al 5.8% como oxigenante en gasolinas en todo el territorio nacional, exceptuando su uso a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, indicó que limitar el uso en este porcentaje, elimina cualquier posibilidad de ser utilizado en beneficio de la salud, la economía y el medio ambiente, por lo que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que analice las pruebas científicas y adecúe la Norma 016 para que permita mezclar hasta un 10% de bioetanol en las gasolinas en todo el territorio nacional.

Una mezcla de bioetanol al 10% podría ayudar a que tengamos una mejor calidad del aire, ya que garantiza:

  • La reducción de contaminantes tóxicos carcinogénicos como el benceno (Secretaría de Salud, 2014).
  • La reducción en más de 30% las emisiones de partículas finas PM10 y PM2.5, responsables de diversos impactos negativos a la salud (Sedema, Smagem, Semarnat, Semarnat, 2021).
  • Mejorar la calidad del aire podría evitar alrededor de 6 mil muertes prematuras en el año 2030 (Trejo-González et al., 2019).
  • Reducir las contingencias ambientales en la CDMX y área metropolitana, planteó el ingeniero Luis Alfonso González.

Foto/ Guillermo Pantoja

Contingencias más frecuentes, más prolongadas y más agresivas

Las contingencias ambientales atmosféricas en la Ciudad de México no solo son cada vez más frecuentes, sino también más prolongadas y, por ende más agresivas, debido a las altas temperaturas, escasez de lluvia y menor nubosidad, que son condiciones atmosféricas que favorecen la formación de ozono, advierte un estudio elaborado por especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los investigadores advierten la necesidad de tomar medidas más efectivas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.

Además, destacan que se deben proponer acciones preventivas a partir de un análisis cuidadoso de las condiciones previas a la ocurrencia de las contingencias, ya que la salud pública de la población depende de ello.

Asimismo, subrayan la importancia de profundizar la investigación de fuentes poco estudiadas de emisión de compuestos orgánicos volátiles para reducir la formación de ozono en la atmósfera.

“Se ha observado que el consumo de productos domésticos para limpieza y aseo personal, así como pinturas y productos químicos en la industria, tienen un impacto muy importante en la formación de ozono. Alrededor del 15 por ciento de ese potencial proviene de los llamados compuestos orgánicos oxigenados. Por esta razón, se está realizando una encuesta para conocer los productos más usados por la población de la CDMX”, señala el estudio.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Los investigadores advierten que si se logran identificar las especies predominantes en los productos de mayor uso, se podría sugerir el cambio de su composición y así evitar las emisiones a la atmósfera y con ello las contingencias. “La identificación de estas especies es fundamental para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y su área metropolitana y reducir los efectos negativos en la salud pública y la economía”.

Contaminación más letal

Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado, según estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con datos del organismo internacional, la contaminación mata cada año a por lo menos 9 millones de personas en todo el mundo; es decir, el doble que el Covid-19.

En México diversas instituciones estiman que la contaminación ambiental es responsable de 21 mil a 48 mil muertes prematuras, siendo, los más afectados los grupos vulnerables, como son los menores de dos años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

El smog que producen los autos afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca irritación de los ojos, en la piel y las vías respiratorias.

Foto/Sergio Vazquez

De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México ha alcanzado niveles de contaminación preocupantes para los ciudadanos, ya que anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono.

Además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire, poniendo en peligro la salud de la población.

Ante el aumento de los índices de contaminación en la Ciudad de México y el área metropolitana, académicos e investigadores de la UNAM recomendaron a la población hacer conciencia y protegerse, toda vez, que los sectores más expuestos son las personas que trabajan en la calle, como policías, vendedores en vía pública e incluso ciclistas y repartidores.

Grave contaminación atmosférica debe ser señal para buscar opciones para generar energías limpias Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Alertaron que andar en bicicleta durante la contingencia ambiental es una actividad de riesgo, ya que la persona puede respirar cuatro veces más los contaminantes, debido a que van muy pegados a los camiones y otros vehículos que, por lo general, no pasan la verificación.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Estudios revelan que una de cada cuatro enfermedades está relacionada con el medio ambiente y advierten que pasar más de tres días con alta concentración de contaminantes es peligroso para la salud humana, siendo las partículas PM2.5 y menores las más dañinas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya que han sido identificadas como carcinógenas.

Las partículas de 10 micras, las que normalmente se miden en el ambiente, son arrastradas por el moco y de esta manera se filtran; pero entre más pequeñas sean más peligro representan, porque no se filtran y se van directo a los pulmones.

Un estudio en Inglaterra comparó cerebros de personas que habían vivido en Ciudad de México con los de otras zonas urbanas. En los primeros se encontraron metales pesados, y la única explicación era que en el aire había partículas de éstos, y las de menos de 2.5 micras llegan al alveolo, que es donde ocurre el intercambio gaseoso y se traslada directamente al torrente sanguíneo.

Más calor y más contaminación

La UNAM a través del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático informó que las temperaturas extremas en Ciudad de México y Estado de México que se han presentado en las últimas semanas, han favorecido a la formación de ozono.

“La influencia del aumento de la temperatura ambiente que, además de incrementar la emisión de COV, tanto de origen antropogénico como biogénico, favorece la rapidez con la que se desarrollan las reacciones fotoquímicas productoras de ozono. Estudios recientes para la CDMX muestran un incremento de aproximadamente 6 ppb por grado Celsius”, detalló el instituto.

El aumento de la temperatura provoca que se desarrollen las reacciones fotoquímicas productoras de ozono, lo que influye en que activen la contingencia ambiental.

Aunado a lo anterior, la desertificación provocada por incendios forestales y agrícolas también se suma al aumento en la concentración de partículas y gases precursores de ozono, que generan una serie de alteraciones en el ecosistema de degradación, sequía, deforestación y mayor contaminación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


En lo que va de 2024, ya suman 12 contingencias ambientales en la Ciudad de México y área Metropolitana, lo cual afecta directamente la salud de la población al provocar el aumento de diversas enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, asma, así como cardiopatías y otros daños.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, el ingeniero químico Luis Alonso González de Alba, integrante de la organización civil Biomovilidad destacó la necesidad de buscar alternativas energéticas para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y transitar así hacia la descarbonización del parque vehicular.

Te recomendamos: ¡Contaminación, sin piedad! Habitantes sufren sus embates que se recrudece por altas temperaturas

Estudios de la Facultad de Medicina de la UNAM y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advierten que la contaminación está asociada a alrededor de 8 mil a 9 mil fallecimientos prematuros en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

En lo que va del año, la Comisión Ambiental de la (CAMe) ha activado al menos 12 contingencias ambientales, lo que significa que la Ciudad de México y regiones del Valle de México registran sólo 8 días limpios de contaminantes, según datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Calidad del Aire.

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es: “Nuestras tierras, nuestro futuro”, cuyo propósito es generar conciencia sobre la desertificación, por lo que cabe señalar, que los principales problemas ambientales en la Ciudad de México, son: el suministro de agua limpia, la contaminación atmosférica, la deforestación y la desertificación y erosión en zonas rurales periféricas.

Luis Alonso González de Alba explicó que la mala calidad del aire afecta directamente la salud de la población capitalina y del área metropolitana y está relacionada con un aumento de enfermedades respiratorias, como el cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, así como las cardiopatías, entre otras.

“Para mejorar la calidad del aire se deben reducir las emisiones contaminantes y tóxicas, un problema multifactorial provocado por el uso de fuentes fijas, de la industria, y las móviles, del transporte. Para este último, consideramos que, resulta necesario incluir alternativas de corto y mediano plazo, como es el uso de biocombustibles, ya que la electromovilidad llevará muchos años para alcanzarla”, afirmó González.

Foto: David Deolarte

Tan solo en la CDMX, se respiran altas concentraciones de partículas finas menores a 2.5 micras (PM2.5 µg/m³), moléculas asociadas a las más de 6 mil muertes prematuras a causa de enfermedades cardio-respiratorias, pulmonares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva, neumonía y asma, entre otras.1

La razón se debe, sobre todo, a la gran cantidad de autos que circulan diariamente impulsados por gasolinas adicionadas con Éter Metil Ter-butílico (MTBE por sus siglas en inglés), en lugar de energías procedentes de fuentes renovables como el bioetanol.

El uso del bioetanol como oxigenante en las gasolinas por lo menos al 10%, traería grandes beneficios para el medio ambiente, ya que por su origen natural mejora la calidad del aire en las ciudades, además de que su ciclo de vida reduce significativamente los Gases de Efecto Invernadero (GEI), al requerir menor intensidad energética para su producción, comparado con la gasolina y otros oxigenantes.

El bioetanol ha sido adoptado de manera exitosa en 71 países en porcentajes mayores en sus gasolinas, entre ellos Brasil (27%), Paraguay (27%), Argentina (12%), Estados Unidos (15%).

Foto: David Deloarte

Desde hace casi cinco años, México sólo tiene permitido emplear el etanol anhidro al 5.8% como oxigenante en gasolinas en todo el territorio nacional, exceptuando su uso a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, indicó que limitar el uso en este porcentaje, elimina cualquier posibilidad de ser utilizado en beneficio de la salud, la economía y el medio ambiente, por lo que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que analice las pruebas científicas y adecúe la Norma 016 para que permita mezclar hasta un 10% de bioetanol en las gasolinas en todo el territorio nacional.

Una mezcla de bioetanol al 10% podría ayudar a que tengamos una mejor calidad del aire, ya que garantiza:

  • La reducción de contaminantes tóxicos carcinogénicos como el benceno (Secretaría de Salud, 2014).
  • La reducción en más de 30% las emisiones de partículas finas PM10 y PM2.5, responsables de diversos impactos negativos a la salud (Sedema, Smagem, Semarnat, Semarnat, 2021).
  • Mejorar la calidad del aire podría evitar alrededor de 6 mil muertes prematuras en el año 2030 (Trejo-González et al., 2019).
  • Reducir las contingencias ambientales en la CDMX y área metropolitana, planteó el ingeniero Luis Alfonso González.

Foto/ Guillermo Pantoja

Contingencias más frecuentes, más prolongadas y más agresivas

Las contingencias ambientales atmosféricas en la Ciudad de México no solo son cada vez más frecuentes, sino también más prolongadas y, por ende más agresivas, debido a las altas temperaturas, escasez de lluvia y menor nubosidad, que son condiciones atmosféricas que favorecen la formación de ozono, advierte un estudio elaborado por especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los investigadores advierten la necesidad de tomar medidas más efectivas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.

Además, destacan que se deben proponer acciones preventivas a partir de un análisis cuidadoso de las condiciones previas a la ocurrencia de las contingencias, ya que la salud pública de la población depende de ello.

Asimismo, subrayan la importancia de profundizar la investigación de fuentes poco estudiadas de emisión de compuestos orgánicos volátiles para reducir la formación de ozono en la atmósfera.

“Se ha observado que el consumo de productos domésticos para limpieza y aseo personal, así como pinturas y productos químicos en la industria, tienen un impacto muy importante en la formación de ozono. Alrededor del 15 por ciento de ese potencial proviene de los llamados compuestos orgánicos oxigenados. Por esta razón, se está realizando una encuesta para conocer los productos más usados por la población de la CDMX”, señala el estudio.

Foto: Ignacio Huitzil / La Prensa

Los investigadores advierten que si se logran identificar las especies predominantes en los productos de mayor uso, se podría sugerir el cambio de su composición y así evitar las emisiones a la atmósfera y con ello las contingencias. “La identificación de estas especies es fundamental para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y su área metropolitana y reducir los efectos negativos en la salud pública y la economía”.

Contaminación más letal

Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado, según estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con datos del organismo internacional, la contaminación mata cada año a por lo menos 9 millones de personas en todo el mundo; es decir, el doble que el Covid-19.

En México diversas instituciones estiman que la contaminación ambiental es responsable de 21 mil a 48 mil muertes prematuras, siendo, los más afectados los grupos vulnerables, como son los menores de dos años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

El smog que producen los autos afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca irritación de los ojos, en la piel y las vías respiratorias.

Foto/Sergio Vazquez

De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), México ha alcanzado niveles de contaminación preocupantes para los ciudadanos, ya que anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono.

Además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire, poniendo en peligro la salud de la población.

Ante el aumento de los índices de contaminación en la Ciudad de México y el área metropolitana, académicos e investigadores de la UNAM recomendaron a la población hacer conciencia y protegerse, toda vez, que los sectores más expuestos son las personas que trabajan en la calle, como policías, vendedores en vía pública e incluso ciclistas y repartidores.

Grave contaminación atmosférica debe ser señal para buscar opciones para generar energías limpias Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Alertaron que andar en bicicleta durante la contingencia ambiental es una actividad de riesgo, ya que la persona puede respirar cuatro veces más los contaminantes, debido a que van muy pegados a los camiones y otros vehículos que, por lo general, no pasan la verificación.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Estudios revelan que una de cada cuatro enfermedades está relacionada con el medio ambiente y advierten que pasar más de tres días con alta concentración de contaminantes es peligroso para la salud humana, siendo las partículas PM2.5 y menores las más dañinas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya que han sido identificadas como carcinógenas.

Las partículas de 10 micras, las que normalmente se miden en el ambiente, son arrastradas por el moco y de esta manera se filtran; pero entre más pequeñas sean más peligro representan, porque no se filtran y se van directo a los pulmones.

Un estudio en Inglaterra comparó cerebros de personas que habían vivido en Ciudad de México con los de otras zonas urbanas. En los primeros se encontraron metales pesados, y la única explicación era que en el aire había partículas de éstos, y las de menos de 2.5 micras llegan al alveolo, que es donde ocurre el intercambio gaseoso y se traslada directamente al torrente sanguíneo.

Más calor y más contaminación

La UNAM a través del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático informó que las temperaturas extremas en Ciudad de México y Estado de México que se han presentado en las últimas semanas, han favorecido a la formación de ozono.

“La influencia del aumento de la temperatura ambiente que, además de incrementar la emisión de COV, tanto de origen antropogénico como biogénico, favorece la rapidez con la que se desarrollan las reacciones fotoquímicas productoras de ozono. Estudios recientes para la CDMX muestran un incremento de aproximadamente 6 ppb por grado Celsius”, detalló el instituto.

El aumento de la temperatura provoca que se desarrollen las reacciones fotoquímicas productoras de ozono, lo que influye en que activen la contingencia ambiental.

Aunado a lo anterior, la desertificación provocada por incendios forestales y agrícolas también se suma al aumento en la concentración de partículas y gases precursores de ozono, que generan una serie de alteraciones en el ecosistema de degradación, sequía, deforestación y mayor contaminación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem